Comentario
Siete después de iniciada la Pascua se celebra la Fiesta de las Semanas (Pentecostés o Shavuot), en la que originalmente se conmemoraba una cosecha de trigo que festeja la revelación ocurrida en el monte Sinaí siete semanas después del Éxodo. Durante esta fecha se recurre a la lectura del Libro de Rut, ambientado en la época de la siega.
En julio o agosto se celebra el Noveno Día del Av (Tishah b'Av), un día de ayuno público en recuerdo de diversas desgracias que según la tradición ocurrieron ese día, como la destrucción del Templo por Nabucodonosor en el año 586 a.C. o la expulsión de los judíos de España en 1492 por los Reyes Católicos.
Modernamente los judíos de todo el mundo han adoptado dos fiestas nuevas. Una es el Yom ha-Shoah o Día de la Conmemoración del Holocausto, que se celebra en memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la II Guerra Mundial. Día de luto, se celebra unas dos semanas después de la Pascua, recordando el levantamiento judío del ghetto de Varsovia.
De muy diverso signo es el Yom ha-Atzmaut o Día de la Independencia de Israel, fiesta alegre que conmemora el resurgimiento judío tras el Holocausto y la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.